Cinco condiciones

En 1967 el cineasta Jørgen Leth rueda “The perfect human”. Durante 13 minutos, en un espacio vacío y aséptico, Leth hace un retrato del “funcionamiento” de un hombre y una mujer ideales.

33 años después, Lars Von Trier desafía a Leth a realizar cinco variaciones sobre el cortometraje bajo una serie de restricciones. Del trabajo resultante surge el documental “The five obstructions”: una reflexión sobre la utilidad del empleo de límites en el desarrollo de la creatividad.

Las condiciones:

#1: Rodar en Cuba, sin set y responder las preguntas planteadas por la voz en off en la versión original, usando secuencias de 12 fotogramas. Leth lo resuelve combinando fragmentos (en su mayoría de primeros planos). La música, imágenes del vecindario con sus ruidos callejeros, los actores foráneos; definen la localización. Los 12 fotogramas, que quitaban el sueño al danés, inesperadamente resultan “un regalo”.

#2: Rodar en el lugar más miserable del mundo, sin mostrarlo. Leth debe ser “el hombre perfecto”. Aparecerá la comida pero no la mujer.  Leth elige una sórdida calle de Bombay y una pantalla translúcida que deja entrever a la muchedumbre hambrienta observándole comer, beber, saltar… por lo que Von Trier no acepta esta versión.

#3: Repetir lo de Bombay o rehacerlo libremente, y es lo que elige Leth.  Rueda en Bruselas. La pantalla aparece dividida por dos historias que se cuentan a la vez, mientras una voz habla en off. El resultado es una película distinta pero con la misma carga surreal.

#4: Dibujos animados, algo que ambos directores detestan. Leth emplea la rotoscopia usando las escenas rodadas y la película original, obteniendo un resultado a mi parecer un poco cliché.

5#: Von Trier hace la película. Leth leerá un texto escrito por Von Trier, una carta en la que reconoce haberse encontrado a sí mismo gracias a la disciplina de su compañero. Esta última “zancadilla” plantea un diálogo entre ambos directores, improvisado o planeado. Una reflexión acerca del intento de sacar al “humano imperfecto” del humano perfecto encarnado en este caso por Leth, al cual las “restricciones” no hacen mella sino que, por lo contrario, le inspiran.

Tráiler de “The five obstructions”:

http://www.imdb.com/video/screenplay/vi3633053977/

 

The perfect human:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: