Stop motion y pixilación: intento 1

Stop Motion: animación de objetos mediante una serie de imágenes sucesivas.

Pixilación: variante de la técnica del stop motion, en la que se usan personas en lugar de objetos.

El siguiente proyecto de la asignatura fue el de hacer un vídeo de animación, usando Stop Motion y Pixilación. Tuvimos la opción de hacer dos vídeos, o bien uno solo mezclando ambas técnicas.

Luego de ver varios referentes interesantes, nos pusimos manos a la obra.

Cuando comenzamos el trabajo de Stop Motion y Pixilación, éramos un equipo de cinco personas. Pero nos costaba mucho ponernos de acuerdo, no todas teníamos el mismo grado de implicación ni la misma concepción del tiempo a dedicar, por lo que al final me salí del grupo y preferí hacerlo por mi cuenta. Afortunadamente para mí, a mitad de curso se había incorporado una alumna nueva a la asignatura y buscaba un equipo que la aceptase, por lo que formamos un nuevo equipo ella y yo.

En este post comentaré los procesos de trabajo realizados cuando participé en el primer equipo.

Decidimos hacer un único vídeo que combinase ambas técnicas y divagamos mucho acerca de las posibles ideas. Está bien divagar, pues muchas ideas geniales llegan de esta manera, pero cuando ves que el tiempo pasa y no se concreta nada, hay que tomar una decisión, por lo que propuse simular el videojuego de Mario Bros. Buscando por internet vídeos del juego encontramos que otros ya habían tenido la misma idea, lo que estuvo bien pues nos ayudó a concretar mejor la nuestra.

El guión lo hicimos en grupo, usando skype para reunirnos virtualmente. Soy informática y por tanto me gusta la idea de usar todas las herramientas tecnológicas que tenemos a nuestro alcance, pero en este caso no estuve de acuerdo en hacerlo de esta manera, creo que al menos una reunión tendría que haber sido presencial. Perdimos bastante tiempo porque no todos los miembros del grupo tenían cámara, no se conectaban a la vez, o se conectaban vía móvil, se caía la conexión, en fin, mil problemas. Pero al menos logramos hacer un guión de la historia.

Mi rol fue el de preparar el storyboard. Lo hice en Photoshop e Indesign. Invertí bastante tiempo pues nunca había hecho uno, creo que debería haber hecho unos dibujos a lápiz y ya. Pero al menos me sirvió para tener muy clara la idea que llevar a cabo y de los elementos que necesitaríamos posteriormente.

Demasiado trabajo dedicado al storyboard

La idea era comenzar con una escena de Mario y Peach, ambos coqueteando frente a su castillo hasta que aparece la bruja Kamek y secuestra la princesa. Después Mario supera diversas pruebas en el mundo de plataformas hasta que logra rescatarla del castillo del villano Bowser.

Dado que previamente habíamos decidido hacer las tomas usando la cámara cenital,  surgió la idea de hacer la parte de Mario y Peach usando pixilación al estilo de unos vídeos de bodas que habíamos visto en internet.

La parte del videojuego, con sus plataformas y demás elementos lo haríamos en stop motion, animando piezas recortadas en papel en su versión pixelada de los ’90. Para ello localicé las imágenes de los sprites del juego. Un sprite es un tipo de mapa de bits que contiene los elementos de un videojuego, que luego es interpretado por la tarjeta gráfica, como por ejemplo, la antigua Commodore 64.

La ventaja de localizar los sprites, es que tendríamos todas las piezas del juego con un mismo estilo visual, además de contar con todos los movimientos de los personajes, por tanto sólo nos quedaría recortarlos y animarlos.

La preparación de los sprites fue bastante laboriosa, pues se trata de una GRAN imagen que reúne todos los elementos del juego, en una escala realmente muy pequeña. Tuve que editar, seleccionar los elementos, copiarlos y pegarlos en una nueva imagen y ampliarlos hasta dar con un tamaño adecuado y componer una nueva imagen con varios elementos para su posterior impresión, siempre manteniendo la nueva escala correcta.

Como conclusión de esta experiencia, creo que es esencial una buena integración de los miembros del equipo para llegar a un buen resultado. La manera en que está planteada la educación hoy en día, en que cada alumno se apunta a distintas clases en diferentes horarios, además de los muchos trabajos no presenciales que se exigen en cada asignatura, obliga a un fraccionamiento de los esfuerzos y eso provoca que no todos tengamos la misma cantidad de tiempo a dedicar o que no se coincida en un horario libre fuera de clase.

 

 

 

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