Stop Motion y Pixilación: intento 2

En este segundo intento, había que apretar el acelerador para recuperar el tiempo invertido en el anterior proyecto. Paso a comentar mi experiencia.

Como comenté en el anterior post, había salido del equipo y formado uno nuevo gracias a la aparición de una nueva compañera, que se incorporó a mitad de curso. Contábamos con menos tiempo y todo el trabajo por hacer así que nos pusimos manos a la obra inmediatamente.

Buscando vídeos de ejemplo dimos con Norman McLaren y su maravilloso trabajo de animación y su particular manera de contar historias.

Norman McLaren fue un animador y director de cine, principalmente experimental y conceptual, que desarrolló gran parte de su obra en el National Film Board of Canada. Jugaba perfectamente con el timing y el spacing en la animación de imágenes. Con un mensaje pacifista, ganó un Óscar por su corto Neighbours.

Nos inspiramos concretamente en dos cortos de McLaren: A chairy tale y Canon.

https://www.nfb.ca/film/a_chairy_tale/embed/player/

A Chairy Tale, Claude Jutra & Norman McLaren, provided by the National Film Board of Canada

https://www.nfb.ca/film/canon/embed/player/

Canon, Norman McLaren & Grant Munro, provided by the National Film Board of Canada

También nos impactó el trabajo del director argentino Juan Pablo Zaramella, tanto por su corto Luminaris, como por sus trucos de pixilación que vimos en su espacio de Vimeo.

Otro corto que nos impactó fue el de SNASK.

Nuestra idea está basada en la historia de una chica que vive en una caja y tiene por mascota a una lámpara flexo. Se introducen en la historia escenas de cortos de Norman McLaren, como la escena de la silla (A chairy tale) y los cubos sobre el tablero de damas (Canon), además de intentar poner en práctica trucos de pixilación que habíamos visto en internet.

La lámpara despertando a nuestra protagonista

Preproducción:

El storyboard en este caso lo hicimos con papel y lápiz, centrándonos más en detallar los planos y la hilación de la historia, más que en el propio aspecto del storyboard.

Dada la escasez de tiempo, decidimos animar objetos (una caja de cartón, una lámpara flexo, una silla). El resto de elementos los hicimos de papel y cartulina. Intentamos mantener una estética de color durante todo el vídeo: el color marrón del cartón, el papel craft, el tablero. El negro para la vestimenta. Unos colores intensos para los cubos de papel y el cambio de vestuario. Para el resto de elementos tuvimos que conformarnos con lo que había en la facultad (sillas, espacio de grabación).

Producción:

Algunas escenas se rodaron usando una cámara Canon 500D, trípode e iluminación en el plató de la facultad. La captura de fotos se hizo con Dragonframe.

Otras escenas se hicieron con un iPhone 6, trípode y luz natural, en espacios comunes de la facultad. Otras las rodé en mi casa. Para la captura de fotos utilicé Stop Motion Studio Pro  y Camara Remota, dos aplicaciones para móvil desarrolladas por Cateater que tienen prácticamente todas las funcionalidades de Dragonframe. Tengo que agradecer al Soporte Técnico de estas herramientas pues tuve algunos problemas que me solucionaron rápidamente por mail.

Post Producción:

La edición del vídeo se realizó con Adobe Premiere CS6. Usamos Adobe Photoshop CS6 para mejorar algunas imágenes y eliminar los elementos que habíamos usado para simular que los objetos estaban en el aire, por ejemplo.

 

Conclusión: 

Al tratarse de un equipo de dos personas, la parte de la pixilación fue muy laboriosa pues tuve que hacer cada movimiento de los objetos inanimados que participaban de la acción en el menor tiempo posible a fin de que mi compañera pudiera mantener la posición, algunas veces incómoda. Era un constante correr, mover el objeto un poco, correr a sacar la foto, volver a mover el objeto y así. Pues si bien contábamos con el software de Cámara Remota, en las instalaciones de la facultad no funcionaba por las restricciones de seguridad informática existentes.

La edición también fue un trabajo laborioso. Muchos fotogramas había que mejorarlos con Photoshop y estoy hablando de un par de decenas. El montaje del vídeo también llevó su tiempo, ya que intentamos poner en práctica lo del timing y spacing, especialmente en los desplazamientos (de la chica, la silla, las cajitas) y también en toda la escena de los bloques sobre el tablero de ajedrez. Pero como siempre,  valió la pena el esfuerzo, hemos aprendido mucho sobre estas técnicas, me quedan en la mente algunos proyectos de stop motion que espero poner en práctica pronto.

 

 

 

 

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