Videocollage: Una opinión sobre la preproducción

Según la wikipedia, “la preproducción es el proceso de fijación de algunos de los elementos que intervienen en una película, obra, u otro presentación. Hay tres partes en una producción: preproducción, producción y posproducción. La preproducción termina cuando finaliza la planificación y el contenido comienza a ser producido.”

¿Y cómo se traduce eso en la práctica?

Una de las fases más importantes en el desarrollo de un vídeo es la preproducción.  Una vez que tenemos la idea, para llevarla a cabo, tenemos que representarla de una manera descriptiva o visual, detallando los planos, acciones, encuadres, sonido, efectos, etc. Mediante el storyboard o la escaleta iremos bocetando nuestra película.

La preproducción es vía de comunicación entre los miembros del equipo de producción. Es la hoja de ruta, las indicaciones que seguirán quienes hagan las grabaciones, la edición, preparen el vestuario o la localización. Incluso cuando el equipo se reduce a una única persona, la preproducción permite tener clara la historia que vamos a contar, para no divagar y evitar salirnos del mensaje o idea original.

Cuando sucede como en mi caso, que tengo muy poca experiencia en la composición visual, plantear la preproducción de un videcollage ha sido un reto. Necesitaba grabar algunas tomas previas para poder imaginar qué imágenes, encuadres o planos eran más adecuados para representar el mensaje que quería hacer llegar.

En el caso del videocollage, el storyboard me permitió poner un límite a mi trabajo, a no salirme del guión cada vez que alguna idea asociada me tentaba a cambiar la historia que intentaba contar.

Con esto quiero decir, que, para quienes aún estamos aprendiendo, cualquier storyboard que hagamos no pasa de ser una declaración de intenciones. Una especie de idea ampliada, una aproximación, a veces muy lejana, a las imágenes que suponemos vamos a usar. Realmente cuando hagamos el rodaje, experimentemos con las imágenes y evaluemos la impresión que causan, sabremos si estamos en posesión del mensaje que queremos transmitir.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Create a website or blog at WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: